Precauciones para amamantar cuando estás enferma

Cuando aún amamantas a tu bebé y de pronto te enfermas además del malestar que sentimos siempre nos angustiamos por si podemos contagiar a nuestro bebé. En este artículo te cuento 5 cosas que debes saber y hacer si te enfermas y tienes un bebé lactante.

Precauciones para amamantar enferma-2
Foto KristinMorris_1

Enfermarte cuando estás dando de lactar es muy angustiante porque sumado al cansancio y malestar que ocasiona la enfermedad te angustia la posibilidad de poder contagiar a tu bebé.  Todas las mamás queremos lo mejor para nuestros hijos, por eso los cuidamos y protegemos incluso más que a nuestra propia vida! Lo último que queremos es contagiarlos o que algo malo les pase. Les voy a contar 5 cosas que deben saber si se enferman mientras están amamantando a su bebé.

  • Al estar enferma y dar de lactar le pasas anticuerpos a tu bebé, lo cual lo protege e hace inmune a la enfermedad, por eso muchas veces ni se contagian por más de que tu cuerpo lleva ya varios días antes incubando la enfermedad antes de que empieces a sentir los síntomas.  En el caso se contagie tu bebé lo mejor que puedes hacer es seguir amamantándolo porque la leche materna que produce tu cuerpo mientras estas enferma crea defensas que ayudarán a tu bebé a tener menos síntomas y a curarse más rápido.  Tu cuerpo produce lo que tu bebé necesita en cada momento, la naturaleza es sabia y maravillosa.
  • Si tienes una enfermedad que requiere de antibióticos para curarse recuerda mencionarle a tu médico que estás dando de lactar. Son muy pocos los medicamentos que no son compatibles con la lactancia materna, y en la mayoría de casos se pueden sustituir por otros plenamente compatibles.  No tengas miedo de tomar medicamentos mientras das de lactar pero asegúrate siempre de tener la aprobación de tu médico.
  • Bebe mucho líquido mientras más hidratada estés mejor será tu producción de leche y además tu cuerpo se repondrá más rápido. Siempre se recomienda tomar muchos líquidos cuando uno está enfermo, en este caso es más importante por la lactancia.
  • Lávate las manos constantemente, sobre todo antes de cargar o darle de lactar a tu bebé. Muchas enfermedades se transmiten por las mucosidades o saliva, las manos es el principal lugar donde se acumulan las bacterias que pueden contagiar.
  • Por la única razón que deberías dejar de amamantar estando enferma es si tu médico te lo indica.  En ese caso si no quieres que se te corte la leche, te la puedes extraer con un extractor y la botas hasta que ya se te haya pasado la enfermedad.

 En conclusión, si estás enferma lo mejor para proteger a tu bebé y pasarle anticuerpos es que sigas dándole de lactar. Si tomas las preocupaciones correctas como lavarte bien las manos varias veces al día, no deberías tener miedo, al contrario dale de lactar tranquila ya que es lo mejor que puedes hacer por el. 

Cualquier consulta no dudes en escribirnos a nuestra comunidad de expertas.


Validar mi información para opinar.

Si no estás registrado, regístrate aquí

Olvidé mi contraseña